11 dic 2010

La lacra del dopaje en el deporte



Ante la recientes noticias de la detención de "la dama del deporte español", Marta Domínguez, reconozco que aún me encuentro en estado de "shock", por lo que todavía no me siento del todo capaz de argumentar con el estado de ánimo adecuado, la calma y la distancia necesarias para razonar con cierto criterio. Valga decir como adelanto que se impone una reflexión profunda sobre el fenómeno del dopaje en el deporte de élite, creo que no basta con rasgarnos las vestiduras y hacer un análisis simple y maniqueo de la cuestión...Y, de momento, me viene a la cabeza esa frase de "Virgencita, ¡que me quede como estoy!"

3 comentarios:

  1. Félix Cantos11/12/10

    Qué verguenza del atletismo español. Ahora comprendo que no es que se haya estado haciendo bien las cosas y todos triunfos y medallas sean fruto de un trabajo bien hecho desde hace años, sino que que deporte sigue estando igual de abandonado que siempre, no tenemos super-atletas porque no hay de donde elegir, y pienso que el deporte base (escolar) se perdió. Pero el de verdad, el de calidad. Aún recuerdo cuando me levantaba temprano los Sábados para ver las competiciones entre colegios en la TV. Un abrazo Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Félix,,me niego a creer que no se hayan estado haciendo bien las cosas,,por culpa de algunos,,,creo que el deporte de base se sigue practicando,,,todos los padres que conozco, andan como locos los fines de semana, en el fútbol del niño,,,la competición de baloncesto de la niña...los colegios apuestan por el deporte,,,Con respecto al dopaje, creo que se debe hacer una limpieza evidentemente,,pero los espectadores y organizadores de eventos,,no podemos esperar ciertas marcas que se dan,,el hombre y la mujer tienen un límite...vease el ciclismo,,,las grandes carreras son una auténtica locura,,,no lo quiero justificar,,pero para aguantar eso,,,casi que algunos,,no ven otro remedio que doparse,,,claro,,,casi siempre con la ayuda de algún doctor "muerte". Complicado tema.
    Por cierto,,el deporte español, está en lo más alto,,y es gracias al esfuerzo de deportistas brillantes. La brillantez se quedaría en nada, si no existiese lo primero. Ha habido un efecto arrastre de unos deportistas a otros,,,y casi todos,,tocados por una humildad que les hace conscientes de lo importante que es lo que han conseguido,,por lo difícil que es,,pero lo fácil que puede ser,,que otro llegue un día y haga lo mismo que ellos,,están preparados para eso,,que es lo más difícil,,y precisamente es lo que los hace más grandes..Y perdonad,,que en este momento escribiendo ésto,,me acuerde de Nadal,,él representa todo eso,,y por eso es el mejor

    ResponderEliminar
  3. Quiero pensar que los grandes hitos de la llamada "Edad de Oro" del deporte español no se explican por el dopaje, no olvidemos que esta lacra salpica también a deportistas de muchos otros países, y que España está más en el punto de mira por sus abultados éxitos. Está claro que la exacerbación del deporte como espectáculo a cualquier precio, conduce a hechos tan lamentables como los que ahora se están destapando. No obstante, confío en que la Justicia delimite la extensión de este fraude, dejando fuera de sospecha a muchos compatriotas que son campeones en la órbita profesional y también en la personal, un ejemplo para tantos niños y jóvenes que se motivan para crecer desd el deporte de base (que por supuesto hay que seguir potenciando más y más).

    ResponderEliminar