11 nov 2010

Alonso, de niño prodigio a campeón del automovilismo

Si alguien cree que un chiquillo de tres años no es capaz de manejar un kart, no conocen los inicios del español Fernando Alonso (Oviedo, España, 1981) en el automovilismo. Un kart construido por su padre acercó a Fernando al mundo de los autos. En 1985 la Real Federación Española de Automovilismo le otorgó la licencia oficial de piloto.
Entre 1988 y 1989, logró un título en una competencia oficial, un campeonato infantil, ocho carreras y fue campeón de karts de Asturias y Galicia. En 1990 por falta de recursos estuvo a punto de abandonar el automovilismo, pero el importador de karts español Genís Marcó se encargó de patrocinar a Alonso, todo para que aquel niño prodigio corriera.
Entre 1991 y 1994, fue campeón de Asturias y España y ganó su derecho a competir en el Campeonato del Mundo de 1995, donde fue tercero, y de 1996 a 1998 repitió como campeón de España.
Para 1999 el expiloto español de Minardi, Adrián Campos, lo firmó como sustituto de Marc Gené en la Fórmula Nissan, donde ganó el campeonato Euro Open y de ahí pasó a la Fórmula 3000, serie que compartió con Mark Webber.
Para el 2001 llegó a la F1 fichado por Renault, pero cedido a Minardi como piloto oficial. Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia del 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo y en el 2002 fue piloto probador de Renault.
Fue en el 2003 cuando empezó su despegue. En el Gran Premio de Malasia se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en F1, con 21 años. En agosto, en el Gran Premio de Hungría se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera. Finalizó esa temporada en la sexta posición.
En el 2004 no logró ninguna victoria, pero finalizó la temporada en cuarto sitio.
Los siguientes dos años fueron la gloria para Alonso, con un bicampeonato en la F1. Siete triunfos, 15 podios y 133 puntos le dieron el título en el 2005 mientras que en el 2006 sumó 134 puntos producto de siete victorias y 14 podios. En la primer temporada se impuso a Kimi Raikkonen y en la segunda al alemán Michael Schumacher.
En el 2007 llegó a McLaren, escudería que decidió apoyar a su piloto Lewis Hamilton. Todo el año estuvo peleando con Hamilton, quien terminó séptimo.
McLaren le entregó el título a Raikkonen y Alonso se tuvo que conformar con el tercer lugar. En el 2008 y el 2009 regresó a Renault, y a finales de temporada se anunció su llegada a Ferrari para el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario