19 nov 2010

Pedro de la Rosa "Ferrari ha de entregar un mejor coche a Fernando en 2011"

Jueves, 18 Noviembre
de_la_rosa_rostro_2
Pedro de la Rosa ha acabado la temporada F1 2010 convencido que el mejor piloto ha sido Fernando Alonso. El catalán asói lo expresaba en su columna en santtander.com teniendo claro que ‘este es un deporte de equipo donde los detalles cuenta’ en referencia al error de estrategia desde el muro en la última prueba en Abu Dhabi.




“El Campeonato no ha sido posible y seguro que nos hemos despertado todos con un amargo sabor de boca. Es triste admitirlo pero sí, nos habíamos hecho ilusiones de que el milagro era posible. Tan cercano lo hemos llegado a ver que incluso nos hemos ido ilusionado día a día pensando que Vettel jamás ayudaría a Webber para acabar descubriendo que al final ha sido Webber el que más ha ayudado a su compañero de equipo” relata de la Rosa
“La Fórmula 1 es un deporte de equipo. Aquí ganamos todos y perdemos todos, todos juntos quiero decir. Pero también es un deporte de detalles, de cientos de detalles y para mayor dificultad todos ellos determinantes. Podríamos hablar de muchos, pero hoy seguro que todo el mundo habla de uno en concreto. De ese detalle que no nos ha dejado dormir, la estrategia. Sí, la estrategia de Ferrari fue equivocada y lo fue porque olvidaron que no sólo luchaban contra Webber, que también luchaban contra Vettel y de que luchaban contra otros muchos pilotos llámese Petrov, Rosberg o Kubica, todos con estrategias diferentes que no iban a desaparecer de la pista para dejar paso al duelo que todos esperábamos y nunca sucedió, Fernando contra Webber, Webber contra Fernando.”

“Hubo demasiados frentes abiertos en pista que no se pudieron controlar. Red Bull, de manera inteligente, consciente o inconsciente, decidió salirse del guión parando precipitadamente a Webber y dividir así drásticamente las estrategias de sus dos pilotos. Ferrari fue a cubrir la posición del más peligroso en la tabla de puntos, y falló. Es igual ahora argumentar también si los neumáticos blandos estaban degradándose en ese momento y era lógico adelantar la parada para cambiarlos. Es igual lo que se diga porque el Campeonato se ha perdido, o mejor dicho, no se ha podido ganar”

“Pero al final de esta historia deberíamos aprender una lección: Tu estrategia, al final, la hacen buena los pilotos con los que compites. Si todos los pilotos hubiesen calcado la estrategia de Ferrari y Webber, el resultado hubiese sido bien distinto. La diversidad en las estrategias, promovida por la salida del Safety Car primero, unos neumáticos que mostraban signos de degradación excesiva después, y un equipo Red Bull que supo y pudo jugar dos cartas, fue determinante. Y otro detalle fundamental que no debemos dejar pasar por alto porque va tremendamente ligado a la estrategia posterior fue la salida. Viendo la cámara subjetiva del coche de Fernando, se puede oír como le patina el embrague en la salida. No mucho pero lo justo para que le adelante Button saliendo por la parte sucia. Este detalle también pesó en las decisiones que se tomaron después porque no es lo mismo estar 3º con Button haciendo de colchón entre ambos que tener a Webber pegado a tu cogote”

“Pero más que hablar, lo que importa ahora es empezar a trabajar ya para evitar que estos detalles puedan decidir otro Campeonato y puedan condicionar tus resultados de una manera tan extrema. Ya hemos dicho que detalles determinantes hay muchos pero depende de cada equipo minimizarlos al máximo. Y la única manera pasa primero por admitir que Red Bull ha sido superior, muy superior y que para evitar finales así Ferrari tiene que darle a Fernando un coche que esté a la altura del mejor. Y entonces ya no nos importarán tanto las órdenes de equipo, ni las estrategias ni lo que hagan los demás. Y sobretodo que estos detalles no nos hagan olvidar que el mejor piloto es y ha sido Fernando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario